Seguidores historia de un juvilado con historia

miércoles, 7 de julio de 2021

UNA DE LAS MUCHAS REFLEXIONES DE LOLOMANOLO


 

UN HOMBRE PARA LA HITORIA NELSON MANDELA

 

“Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma” Nelson Mandela
Por Luciana Mazza Toimil

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias nunca me he lamentado ni he pestañeado. Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida. Más allá de este lugar de cólera y lágrimas donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me encontrará, sin miedo. No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 – ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu Xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.

En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.

En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta

de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.

El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.

Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas. Al poco tiempo, volvió a ser arrestado.

Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización.

Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata

de mayoría zulú.

Actualmente, a pesar de que ya no preside (Se retiró el 19 de Agosto de 1999), es el fundador de Nelson Mandela Foundation, organismo encargado de generar una sociedad de justicia promoviendo los valores nacionales, la visión sobre el trabajo, el espíritu de reconciliación y la igualdad social.

martes, 6 de julio de 2021

CON LA AYUDA DE DIOS PARA MI NO HAY NADA IMPOSIBLE ( ORACION FINAL)

Cuando miro tu imagen bendita, amoroso Cristo de México, la fe me dices que estas aquí presente como estuviste en la coma del Calvario; que esos ojos que ahora tienes cerrados por la muerte fueron los mismos que miraron con mirada de infinito amor al apóstol que te negó y que lloraron en la Cruz por mi; que esas manos ahora enclavadas en el Madero de la Cruz fueron los mismos fueron los mismos que me llamaron para que tomara mi cruz y te siguiera; que esos pies ahora sujetos con grueso clavo, fueron los mismos que corrieron de tras de mi, cuando loco, arrastrado por el vendaval de las pasiones, corría en busca de la muerte ;que esos labios que ahora aparecen mudos fueron los que se abrieron para condenar mi vida y ofrecerme en amoroso la dicha la dicha del perdón .!Oh señor !Tu as visto mi poca fe; has oído mis blasfemias ;has sufrido mi ingratitud ,has sido testigo de mis odios y rencores ,de la perversidad de las costumbres !...y como en los días de tu pasión dolorosa, no exhalas ni una queja doliente de mi!... !mírame señor! De hoy en adelante quiero limpiar mi corazón de este rencor que me quema para amar a mis hermanos; quiero desatarme de este egoísmo que me impide mirar al cielo; quiero vivir conforme a tu santa ley ,abrazado a tu cruz bajo cuya sombra he nacido y a cuya sombra quiero morir . Así sea /Users/MANUEL/Pictures/Fototeca de Fotos.photoslibrary/Thumbnails/2019/08/19/20190819-101335/Q+xyA3XqQBeVfEygU7ysOQ/thumb_CZHQ1327_1024.jpg

La lucha